Elche
Torrevieja
Benidorm

divider

Abogados derecho inmobiliario en Benidorm

separator

En nuestro despacho 3 de Tres abogados Benidorm somos abogados especialistas en derecho inmobiliario, y sus amplias ramas.

Podemos definir el derecho inmobiliario como el conjunto de normas que afecta a los bienes inmuebles, como la adquisición de bienes inmuebles, compraventas, arrendamientos, hipotecas, financiación, y los distintos negocios jurídicos que se establezcan.

Desde nuestro despacho de abogados en Benidorm, prestamos un primer asesoramiento totalmente gratuito en este tipo de cuestiones. Asimismo, elaboramos por usted el contrato que necesite, desde contratos de compraventas, arrendamientos de vivienda, obra y servicios, donaciones, etc.

Abogados derecho inmobiliario Benidorm

¿Quiere comprar una vivienda?

Si quiere comprar una vivienda en España, estos son los pasos que debe conocer.

En un primer momento, habrá de diferenciarse si compra una vivienda nueva, o de segunda mano.

Para el caso de compraventa de vivienda nueva, se entiende la adquirida directamente al promotor, estando sujeta a IVA, siendo actualmente del 10% y para el caso de viviendas de protección oficial el 4% de IVA.

Si, por el contrario, desea adquirir una vivienda de segunda mano, estará exenta de IVA debiendo abonar en cambio el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

¿Qué documentación es necesaria previa al contrato?

Si va a comprar una vivienda, debe conocer el estado de la misma, es decir, si esta sujeta a algún tipo de carga o embargo, esto aparece en la solicitud de una nota simple ante el Registro de la Propiedad donde figure inscrita la vivienda.

Si sobre la vivienda recae algún tipo de hipoteca, el comprador deberá valorar si se subroga en la misma, o por el contrario desea cancelar y contratarla con su banco de confianza.

Si la vivienda que va a adquirir se encuentra en algún residencial, bloque de pisos, o comunidad de algún tipo, será conveniente requerir a los administradores de la misma para que informen de las cuentas y pagos sobre la vivienda objeto de compra.

Así el notario también nos podrá requerir a la aportación del último recibo del IBI, así como un certificado de eficiencia energética y de habitabilidad de la vivienda a comprar.

Una vez comprobado todo esto, si está conforme con la información obtenida se procedería a firmar el llamado “contrato de arras”, este contrato no es obligatorio, pero si es utilizado para asegurar la realización de la venta por el vendedor y la adquisición por el comprador. En él se detallará el precio de venta, forma de pago.

A través del contrato de arras se hace entrega de una cantidad de dinero al propietario en concepto de dinero a cuenta, o como señal, pudiendo ser arras confirmatorias o penitenciales.

Las arras confirmatorias operan como el anticipo de dinero, que en caso de incumplimiento del contrato el perjudicado podrá escoger entre el cumplimiento o la resolución de la obligación con el resarcimiento de daños y perjuicios, así como los intereses.

Las arras penitenciales, son también entregadas a cuenta del precio final, si bien permiten que, en caso de desligarse las partes del contrato, si es por el comprador perderá las arras entregadas, y si se rescinde por el vendedor deberá devolverlas duplicadas.

Existe un tipo de arras menos utilizadas, las penales, que conllevaran ante un incumplimiento del precontrato, la pérdida total o parcial de las arras entregadas o su devolución más el importe que se haya convenido, sin perjuicio de poder reclamar el cumplimiento de la obligación pactada.

Una vez firmada la compraventa

Una vez firmado el contrato de compraventa en documento público ante notario, este devengara Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), siendo un impuesto que rondan el 0,5% – 1,5% del importe de la venta.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma los impuestos correspondientes serán abonados en el plazo de los 30 días hábiles o un mes siguiente a la fecha de la escritura.

La adquisición de una vivienda supone una inversión de futuro e implica un gran gasto, por ello desde 3detres abogados Benidorm le asesoramos y tramitamos su compraventa durante todo el proceso.

Para concertar una cita con nosotros puede contactarnos en el teléfono 96 620 94 94 o bien en nuestro correo electrónico 3detres@3detresabogados.com, o a través de nuestro formulario de contacto.

En nuestro bufete de abogados también le podemos ofrecer:

 

Error en la base de datos de WordPress: [Table 'cumlexab_3.tres_' doesn't exist]
SELECT * FROM tres_ posts WHERE post_type = 'services' AND post_status = 'publish'