Elche
Torrevieja
Benidorm

divider

Abogados Cláusula de suelo Alicante

separator

En 3 de Tres Abogados somos especialistas en derecho bancario, y en concreto en la eliminación y devolución de la cláusula suelo. El despacho se encarga de tramitar el procedimiento extrajudicial y judicial sin coste inicial para nuestros clientes, previo estudio gratuito sobre la existencia o no de la mentada cláusula suelo.

Se trata de una cláusula que el banco suele incluir en el contrato de préstamo garantizado con hipoteca y por la que se establece el tipo mínimo de interés que en todo caso se liquidará en las correspondientes cuotas de dicho préstamo y aunque el  tipo de interés de referencia para la mayoría de las hipotecas, en la mayoría de casos el denominado Euribor, pueda estar muy por debajo de dicho tipo mínimo y como así ocurre en la actualidad, no permitiendo pues al deudor hipotecario beneficiarse de la actual bajada del referido índice, muy por debajo hoy en día de dicho tipo mínimo de interés que ha de abonar.

Clausula del suelo alicante

Abogados clausula del suelo alicante

La inclusión de una cláusula suelo en un préstamo hipotecario es, en principio, legal. Sin embargo y como ya se ha encargado de manifestar recientemente nuestro Tribunal Supremo y en varias ocasiones, no se cuestiona su legalidad sino su falta de transparencia, claridad e información, suficiente y de forma sencilla y destacada, al cliente a la hora de suscribirse por el mismo el préstamo hipotecario en cuestión, ya que dicha cláusula no se ha negociado individual, real y efectivamente con el consumidor, sino que se ha de hecho impuesto al mismo, supone un desequilibrio entre las prestaciones de ambas partes (al crearse una apariencia de contraprestación y que no es tal, entre dicha cláusula suelo y la contraria, la denominada clausula techo que también se suele incluir en los contratos en cuestión pero con un tope máximo que nunca se alcanzaría ni de lejos, ello a diferencia del tope mínimo y que de hecho ya se ha dicho que se ha rebasado ampliamente en la actualidad), se suele enmascarar en el contrato entre una ingente y abrumadora cantidad de otras cláusulas distintas, así como de datos y de cifras de una complejidad técnica evidente, lo que y en definitiva, dificulta su real y efectivo conocimiento y sobre todo la real y efectiva comprensión por parte del cliente de los efectos tanto jurídicos como económicos que se derivan de la inclusión de dicha cláusula en el contrato; lo que permite en la práctica el pasar dicha cláusula desapercibida e inadvertida para el mismo, quien cree contratar un préstamo a tipo de interés variable y no un préstamo con un tipo de interés mínimo fijo; siendo así que y ante todo ello, dicho cliente en realidad suele firmar dicho contrato sin ser consciente de lo que en realidad está firmando y al menos en lo que se refiere a la citada cláusula.

Por esas razones fundamentales nuestros tribunales de justicia están en la actualidad dejando en una gran mayoría de casos sin efecto y eliminando en definitiva tales cláusulas, lo que ha propiciado de hecho el que incluso los propios bancos, algunos de ellos al menos, estén ya procediendo a su eliminación y tras requerírseles a tal fin.

Ahora bien, ¿Cuáles son los concretos efectos que se producen para el cliente y si finalmente se declara la nulidad de su cláusula suelo?. En concreto, ¿desde cuándo tiene el banco que devolver al cliente lo que le ha cobrado de más en aplicación de dicha cláusula? ¿sólo desde que se declare su nulidad, desde la fecha del dictado de la primera sentencia del Tribunal Supremo que efectuó dicha declaración, el 9 de mayo de 2013, o bien desde que dicha cláusula suelo comenzó a regir y a aplicarse? Pues bien, resulta que nuestro Tribunal Supremo mantenía, y la mayoría de los Juzgados así lo consideraba, que sólo había que devolver a partir de la fecha de esa primera resolución del Tribunal Supremo a la que hemos hecho referencia, el 9 de mayo de 2013, pero no antes. Pero esta situación ha dado recientemente un vuelco o giro radical a partir de la sentencia dictada en fecha de 21 de diciembre de 2016 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la que viene a establecer que esa obligación de devolución debe de darse desde que dicha cláusula suelo se comenzó a aplicar y ello con independencia de la concreta fecha en que esto se produzca en cada caso. Es de esperar pues que, y a partir de ahora, los tribunales apliquen uniformemente esta última doctrina emanada por el referido Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ante todo esto y en definitiva, parecen hoy en día claras y evidentes las posibilidades de éxito si se reclama al banco la nulidad de la cláusula suelo y se le exige, además, la devolución de todo lo cobrado de más y a raíz de su indebida aplicación, y ello ya desde el comienzo de la aplicación de la cláusula suelo y no solamente desde el día 9 de mayo de 2013. Para lo que resulta imprescindible valerse de un abogado de confianza y que se encargue de la adecuada gestión y tramitación de dichas reclamaciones.

 

En 3 de Tres Abogados con sede en Elche (Alicante), y ámbito de actuación nacional pero con mayor incidencia en la provincia de Alicante, Murcia y Albacete, nos dedicamos tanto a la negociación como al procedimiento judicial relacionados con cláusulas suelo.

Si desea contactar con el despacho puede ponerse en contacto en el teléfono 966209494, visitarnos en nuestra oficina o rellenar el siguiente formulario de contacto

 

audio honda cero

 

 

ESCUCHA NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA RADIO

 

 

1º- Clausula del suelo –  21 de Septiembre

 

 

Últimas noticias relacionadas con Cláusulas suelo