Gabinete jurídico multidisciplinar en Elche con ámbito de actuación a nivel nacional

divider

Divorcios Elche (Alicante)

separator

Abogado divorcio Alicante

Abogado divorcio Alicante



[ratings]

Es una realidad por todos conocida la de que en no pocos casos llega un momento en que la convivencia matrimonial se torna prácticamente imposible. En este caso, conviene cuanto menos plantearse la posibilidad de poner fin a dicho vínculo matrimonial, y ello con todas las consecuencias que tanto a nivel personal como a nivel patrimonial dicha decisión conlleva, pues el mero cese de hecho de la convivencia común puede temporalmente bastar y para salir del paso, pero llega un momento en que parece casi imprescindible que exista o un acuerdo judicialmente aprobado o una decisión judicial que fije todas las consecuencias a dicho cese inherentes y que ya veremos que son muchas y muy variadas.

¿Cuándo se puede divorciar?

En primer lugar, ha de decirse que para obtener el divorcio, en la actualidad ya basta única y exclusivamente con que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio y cualquiera de los cónyuges lo interese. No hace falta pues alegar ni menos justificar causa concreta alguna y que dicha decisión pueda motivar. Basta entonces con que uno de los cónyuges desee divorciarse y hayan transcurrido tres meses desde que se casaron.

¿Es necesario separarse antes del divorcio?

Ya no es necesario en la actualidad separarse antes de divorciarse, siendo lo usual en la práctica y hoy en día, el divorciarse directamente y así evitar dos procesos sucesivos con los mayores gastos que ello conlleva, cuando y además, el divorciado puede volver a casarse de nuevo, al menos por lo civil, mientras que el sólo separado no, teniendo antes que divorciarse y a tal fin.

 

¿Es aconsejable llegar a un acuerdo para el divorcio?

El divorcio en Alicante se puede solicitar y tramitar de común acuerdo entre los cónyuges o sin él, siendo altamente recomendable lo primero y al ser en ese caso mucho menos traumático dicho proceso no solo para los cónyuges, sino también para los hijos si los hay, ello aparte de más rápido y con menor coste.

 

¿Cuáles son las medidas que se deben adoptar relacionadas con el divorcio?

Pero el verdadero caballo de batalla en este tipo de procesos ya no es nunca el hecho de si procede o no el divorcio, conforme ya hemos visto, sino las concretas medidas que e inherentes a tal decisión, han de adoptarse.

 

  • Medidas que son y fundamentalmente, las relativas a la atribución a uno u otro de la guarda y custodia exclusiva de los hijos menores (normalmente, que no siempre, se atribuye a la madre, sobretodo en los casos de niños de muy corta edad) o bien que dicha guarda y custodia lo sea con carácter compartido (opción esta última cada vez más extendida en la práctica).
  • El régimen de visitas que y salvo excepciones, ha de corresponder al cónyuge no custodio.
  • Las pensiones alimenticias y gastos extraordinarios para atender a las necesidades materiales de los hijos y a satisfacer por el cónyuge no custodio al cónyuge custodio (se suele establecer por nuestros tribunales y al menos en Alicante provincia, una cuantía mínima de dicha pensión, la que por otro lado depende tanto de las necesidades del hijo como de la capacidad económica del que haya de abonarla, de unos 180 euros mensuales por hijo e incluso menos en casos puntuales de muy escasa capacidad económica).
  • La pensión compensatoria a satisfacer a veces por un cónyuge al otro y si el divorcio supone de hecho un desequilibrio entre las situaciones económicas de ambos (como cuando uno trabajaba y el otro no, o bien trabajaba para el otro).
  • La atribución a uno u otro del uso y disfrute del que fue el domicilio común y con independencia de cuál de ellos pueda ostentar su propiedad exclusiva (normalmente, dicho uso se atribuye temporalmente al cónyuge custodio e hijos que con el mismo conviven y mientras ello siga así o bien fijando en todo caso un plazo máximo).
  • La contribución de ambos al pago de los gastos comunes normalmente por mitad (como por ejemplo, el pago del préstamo hipotecario que grava el que fue el domicilio común).
  • Y finalmente el reparto de los bienes comunes si los hay (pues si se pacta expresamente el régimen denominado de separación de bienes o nada se dice y en algunas comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, no existirá bien común alguno que repartir). Parece evidente y ante todo ello, la necesidad no solamente legal, sino también material, del asesoramiento técnico de un abogado en esta materia.

 

¿Cuándo se acordaran dichas medidas en el proceso de divorcio?

Dichas medidas se acordarán en la sentencia que declare el divorcio, pero es lo cierto que hay medidas como sobretodo las relativas a la custodia, las visitas y la pensión alimenticia que, por su propia naturaleza, precisan por lo general de ser fijadas urgentemente, en cuyo caso así se podrán solicitar y acordar y como se suele hacer en la práctica, existiendo ya entonces y en este caso, unas medidas fijadas provisionalmente y mientras el proceso de divorcio se interpone, tramita y resuelve.

Estas medidas no tienen por otro lado un carácter permanente e inmodificable, porque parece obvio que las circunstancias cambian, y en ese caso, con posterioridad al divorcio, podrá instarse un procedimiento separado en aras a poder conseguir su modificación, lo que tendrá lugar si se acredita que se ha producido una alteración substancial y con vocación de permanencia y continuidad, de las circunstancias que en su día fueron tenidas en cuenta para su adopción.

En fin, que es cierto que hoy en día cada vez ganan más terreno las uniones de hecho frente al matrimonio, pero que en ese caso no haya divorcio que declarar no implica que no siga existiendo la idéntica necesidad de adoptar las mismas medidas ya citadas y como inherentes que las mismas son al cese de la convivencia común que tanto el matrimonio como la unión de hecho implican por igual.

¿Debo contratar un abogado para mi divorcio?

En 3 de Tres Abogados en Elche (Alicante), y ámbito de actuación nacional pero con mayor incidencia en la provincia de Alicante, Murcia y Albacete, nos dedicamos a la tramitación de expedientes de divorcios en Alicante y provincia, ofreciendo en todo momento un asesoramiento integral avalado por un amplio conocimiento de la normativa y de la jurisprudencia en este tipo de asuntos como por ejemplo los laborales.

 

Le ofrecemos una primera visita sin coste con el objeto de conocer su situación, poder ofrecerle una información detallada sobre las posibilidades de su asunto, y así poder darle presupuesto definitivo sin compromiso alguno por su parte, uno de los pilares fundamentales de 3 de Tres Abogados es la claridad, información y disponibilidad inmediata de nuestros abogados.

Si desea contactar con el despacho puede ponerse en contacto en el teléfono 966209494, visitarnos en nuestra oficina o rellenar el siguiente formulario de contacto

 

audio honda cero

 

 

ESCUCHA NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA RADIO

 

 

1º- Custodia compartida –  17 de Octubre

 

2º- Parejas de hecho –  17 de Noviembre

Últimas noticias relacionadas con Divorcio

  • Custodia compartida – Criterios Jurisprudenciales

    Si bien es cierto que la atribución a la madre de la guarda y custodia exclusiva sobre los hijos fue un criterio claramente preponderante en su aplicación por los Tribunales en los supuestos de ruptura matrimonial o de parejas de hecho y hasta hace unos pocos años, lo cierto y verdad es que, en los últimos tiempos y a la vista de los cambios legislativos habidos, primero a nivel autonómico y finalmente a nivel nacional, va ganando terreno cada vez más y en su aplicación por los Tribunales, el sistema de la guarda y custodia compartida. Seguir leyendo →

  • Diferencias y similitudes en cuanto a los efectos jurídicos que se derivan tanto del matrimonio como de las parejas de hecho

    1) Pensión de viudedad: Para poder obtenerla, uno de los requisitos que se exigen y entre otros, es el del registro como pareja de hecho con al menos dos años de antelación al fallecimiento, lo que no ocurre en el caso del matrimonio y en donde es, como regla general, indiferente su tiempo de duración. Seguir leyendo →

  • ¿Se pueden publicar fotos/vídeos de menores en la red?

    En la actualidad, es muy frecuente la aparición de fotografías y vídeos de menores de edad en las redes sociales, y mucha gente piensa que una simple e inofensiva foto o vídeo familiar, del colegio o de una fiesta y en la que aparezca un menor en una situación normal, se puede subir a las redes sociales sin mayores problemas. Pero esto puede no ser así, ya que el hecho de que casi nunca pase nada cuando esto ocurre, no quiere decir que pueda hacerse sin más, ya que para que esa foto o video del menor de edad pueda publicarse en las redes sociales en principio se ha de contar con el consentimiento o la autorización de ambos padres y en cuanto titulares por igual que son los dos de la patria potestad sobre dicho menor, y ello de tal manera que si no se cuenta con dicho consentimiento lo más prudente es retirar la foto o vídeo en cuestión de las redes sociales porque si esto no se hace, uno se expone a la consiguiente denuncia y por posible vulneración tanto de la Ley de Protección de Datos como de la Ley de Protección Jurídica del Menor y finalmente de la Ley sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, derecho el anterior que también y además, goza de protección constitucional específica.

    Seguir leyendo →

  • Gastos extraordinarios por mitad en el divorcio o separación ¿siempre?

    Cuando cesa la vida en común en un matrimonio o pareja de hecho, si de dicha unión han nacido y viven hijos menores, uno de los aspectos a decidir a nivel judicial y con respecto a estos últimos, no es sólo el relativo a la cuantía o importe de la pensión alimenticia ordinaria que el progenitor que no tiene la custodia del menor en cuestión haya de abonar al progenitor custodio, sino también, y esto a veces se olvida, el relativo a la distribución entre ambos progenitores del abono de los gastos extraordinarios que pueda llegar a generar dicho menor. Ya que, aparte y con independencia del importe de la pensión alimenticia, también se han de abonar los citados gastos extraordinarios.

    Seguir leyendo →


separator