Elche
Torrevieja
Benidorm

divider

Abogados especialistas en divorcios Benidorm

separator

En nuestro despacho de abogados 3 de Tres Benidorm somos especialistas en el ámbito familiar, y en todas las consecuencias derivadas del matrimonio.

Podemos definir el matrimonio como el negocio jurídico celebrado entre dos personas mediando el consentimiento de ambas, que daría lugar a unas consecuencias jurídicas.

Transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, se podrá proceder a la separación o divorcio. Este plazo no será necesario en los casos de que exista riesgo para la vida, la integridad física o moral, etc.

¿Separación o divorcio?

La separación de hecho o judicial se acuerda entre los cónyuges cuando estos deciden interrumpir su matrimonio de forma temporal, es decir, no se disuelve el vínculo matrimonial. En cambio, el divorcio es por excelencia la forma de disolución del matrimonio y nos permite volver a contraer matrimonio con otra persona.

También existe la figura de la nulidad matrimonial, en este caso, se declarará nulo a los efectos de no haber existido. La nulidad requiere de la existencia de defectos esenciales que impiden que pueda surgir efectos el matrimonio, defectos como, el matrimonio celebrado por conveniencia, sin consentimiento, contraído por menores o con miedo, etc.

divorcios Benidorm

¿Tipos de divorcios?

Divorcio de Mutuo acuerdo o Divorcio express

Este procedimiento es de aplicación cuando los cónyuges están de acuerdo en la disolución del matrimonio por los trámites de mutuo acuerdo, es denominado de mutuo acuerdo o divorcio express debido a lo rápido que se produce el divorcio bajo esta movilidad.

Se realiza una demanda y se adjunta un convenio regulador o pacto de convivencia, donde las partes recogen las consecuencias del divorcio, y el cual será revisado por el Ministerio Fiscal en caso de la existencia de menores, a fin de que lo pactado no perjudique los intereses del menor. Posteriormente acudirán los cónyuges al juzgado a realizar la ratificación de dicho acuerdo mediante sus firmas, y será decretado el divorcio sin la necesidad de celebración de juicio.

Se trata de un procedimiento express y de ahorro para ambos cónyuges ya que los mismos se ven asistidos por un mismo abogado y representados por un mismo procurador, lo cual abarata costes y agiliza trámites.

En el convenio regulador que ambos realizan conjuntamente y de común acuerdo deberá estar firmado en todas sus páginas, reflejándose la disolución del matrimonio, cuando surtirá efectos la disolución, atribución de la vivienda habitual, y si se reconoce pensión compensatoria para uno de los cónyuges.

En caso de existencia de hijos menores, se regulará también la patria potestad, la guarda y custodia de hijos, el régimen de visitas, acuerdos de estancias en vacaciones, pensión de alimentos. Bajo esta modalidad se permite también que junto a la disolución del matrimonio, de común acuerdo se liquide la sociedad de gananciales, es decir, reparto de bienes y deudas, para el caso de estar casados bajo este régimen.

Documentos necesarios para el convenio regulador sin liquidación de sociedad de gananciales:

  • Demanda
  • Convenio regulador
  • Certificado literal de matrimonio
  • Certificaciones literales de nacimiento de los hijos
  • Fotocopia libro de familia
  • Certificado de empadronamiento

 

Para el caso de llevar a cabo la liquidación de gananciales, a parte de la documentación anteriormente expuesta, habrá de acompañarse:

  • Escritura de capitulaciones matrimoniales
  • Escritura de compra de la vivienda
  • Recibos de hipoteca si la hubiera
  • Documentaciones bienes conjuntos, y cuentas corrientes.
  • Acreditación deudas pendientes

divorcio express

Posterior a estos trámites se dictará Sentencia por la que se acordará la homologación del convenio regulador y las medidas contenidas en el mismo.El Juzgado acordara de oficio la inscripción de la sentencia en el Registro Civil donde conste escrito el matrimonio.

Si por algún motivo los cónyuges no están de acuerdo en llevar a cabo la disolución del vínculo matrimonial por los trámites del mutuo acuerdo, se podrá reconducir en cualquier momento a un divorcio contencioso sin acuerdo.

Divorcio ante notario

Esta es la modalidad más rápida de divorcio, es reconocida en España, fue introducida el pasado año 2015 con la Ley 15/2015, de 2 de julio de Jurisdicción Voluntaria. Estableciendo la posibilidad de divorciarse ante notario, siempre y cuando se vaya acompañado de la figura de un abogado, y se cumplan una serie de requisitos que desglosamos a continuación:

  • Haber transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio
  • No existir hijos menores, o si existen ser estos mayores de edad y económicamente independientes
  • Acudir al notario del último domicilio común o el del lugar de residencia habitual de cualquiera de los cónyuges.
  • Acompañar a la escritura un convenio regulador
  • Inscribir la escritura en el Registro Civil

 

Divorcio Contencioso o sin acuerdo

Cuando entre los cónyuges no existe acuerdo, se llevará a cabo el divorcio contencioso, o divorcio sin acuerdo, se decide instar el divorcio sin el consentimiento del otro cónyuge que, será posteriormente requerido judicialmente para contestar a la demanda. El plazo para poder instar el divorcio es de tres meses como para el caso anterior.

Esta modalidad de divorcio es más compleja y costosa ya que cada cónyuge ira asistido y representado por abogado y procurador distinto.

El bufete de 3 de Tres también ofrece servicios de:

Error en la base de datos de WordPress: [Table 'cumlexab_3.tres_' doesn't exist]
SELECT * FROM tres_ posts WHERE post_type = 'services' AND post_status = 'publish'