Elche
Torrevieja
Benidorm

divider

Noticias

separator


¿El cobro indebido de pensiones es delito?

/ 2 Comments /

Hay que reconocer que es muy tentador que cuando fallece un familiar próximo que estaba cobrando cualquier tipo de pensión de la Seguridad Social, el no comunicar tal fallecimiento al organismo que estaba abonando la pensión en cuestión y así continuar disfrutando del importe de dicha pensión, pero esta vez en beneficio propio, no ya en el del beneficiario de la referida pensión, ya fallecido.

Pues bien, existe a veces la creencia de que en el momento en el que la Seguridad Social conozca dicho fraude, se limitará a reclamarte la devolución de las pensiones indebidamente percibidas con sus intereses o recargos pero sin mayores consecuencias ni sanciones, con lo que y si eres insolvente, ningún perjuicio te podría llegar a ocasionar y a raíz de dicha conducta.

Pero ello no es en absoluto así, porque dicha conducta es constitutiva de delito y, por ello, puede llevar acarreada la pena de prisión y aparte o además de la devolución de lo indebidamente cobrado, claro está.

Así, el artículo 307 ter del Código Penal es muy claro al establecer que «quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión». Además, dicho artículo también establece que «Quedará exento de responsabilidad criminal en relación con las conductas descritas en los apartados anteriores el que reintegre una cantidad equivalente al valor de la prestación recibida incrementada en un interés anual equivalente al interés legal del dinero aumentado en dos puntos porcentuales, desde el momento en que las percibió, antes de que se le haya notificado la iniciación de actuaciones de inspección y control en relación con las mismas o, en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado, el Letrado de la Seguridad Social, o el representante de la Administración autonómica o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aquél dirigida o antes de que el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias». Luego y para evitar la imposición de tales penas, la recomendación es muy clara: hay que devolver lo defraudado antes de o sin esperarse a que se descubra todo y se inicien las oportunas actuaciones a tal fin, lo que terminará ocurriendo tarde o temprano.

Por otro lado, una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de fecha de 28 de enero de 2015, ha considerado tales hechos como constitutivos de un delito de estafa, y ello con independencia de que los controles de la Seguridad Social hubieran fallado así como del comportamiento negligente de la entidad bancaria a través de la que se efectuaron los pagos y al no haber esta última controlado la pervivencia de la titular de la pensión en cuestión y como le incumbe. Por eso y en este caso, a la entidad bancaria se la condena también a la devolución de lo indebidamente cobrado por el defraudador y sólo para el caso de que este último carezca de bienes con los que poder cobrarse dicha deuda la Seguridad Social.

3 de Tres Abogados es un despacho en Elche con abogados penalistas si quiere ampliar información puede visitar nuestra área especializada en estafas.

separator

Comments 02

  • Nombre (requerido)

    6 julio, 2017 6:33 pm · Responder

    Como saber si realmente se dio de baja el asegurado fallecido si se realizaron todos los trámites ante el imss. Presentando acta de defunción acta de nacimiento acta de matrimonio exetera.

  • Sergio P

    18 septiembre, 2017 2:01 am · Responder

    Mi abuelo tiene mas de 80 años y se encuentra pensionado por la policia se caso con una señora de 40 años para quedarse con la pension, la señora viive con un señor que supuestamente es el inquilino pero se tienen audios videos fotos pantallazos de facebook donde demuestra que son pareja, a mi abuelo no le dan alimentacion ni estan al pendiente de el, se puede hacer algun tramite o proceso para terminar con esa estafa y quitarle ese beneficio que obtendra si como tal no se lo ha ganado.

separator

Deja un comentario