Elche
Torrevieja
Benidorm

divider

Noticias

separator

Padre e Hijo - deshederacion

¿Es la falta de cariño causa de desheredación?

/ 0 Comments /

Existe una creencia relativamente extendida y acerca de la posibilidad que tendrían los padres para poder desheredar a sus hijos y cuando estos últimos se desentendieran completamente del cuidado y atención de los primeros, o bien por no estar incluso de acuerdo los padres con aspectos tales como la pareja escogida por el hijo o su trayectoria académica o profesional.

Pues bien, esto no es en principio así porque la falta de cariño, de afecto, de atención o de cuidados a los padres no es una causa de desheredación prevista por la Ley nacional en cuanto tal (no así la legislación catalana), siendo así que la desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala dicha Ley, las cuales son cerradas y taxativas y lo cierto es que la relativa a la falta de cariño o similar no figura entre ellas.

Y ello es así desde el momento en que aunque es verdad que en la desheredación la voluntad del testador es muy importante (pues aún existiendo causa de desheredación prevista legalmente, los padres son libres para decidir si aún así desheredan o no a sus hijos), lo cierto es que es casi igual de importante que dichas causas estén contempladas en la Ley, y lo cierto y verdad es que estas son inferiores a las que moralmente aceptaría la sociedad y a tal fin.

No obstante lo anteriormente expuesto, la relativamente reciente sentencia dictada en fecha de 3 de junio de 2014 por nuestro Tribunal Supremo considera que el maltrato psicológico grave y reiterado en el tiempo a los padres es justa causa para desheredar a los hijos autores del mismo. Así, la Ley habla del maltrato de obra como causa de desheredación y para lo que aquí nos interesa; maltrato de obra que se vino asimilando exclusivamente con el maltrato físico y atendiendo para ello al propio tenor literal de dicha expresión, pero no con el maltrato psíquico. Pues bien, resulta que a partir de ahora y a raíz de la indicada sentencia, se puede decir que se abre la puerta para poder intentar cuanto menos introducir esa falta de cariño dentro del maltrato psicológico, el que y según la citada sentencia, sí que podría entenderse como causa legal de desheredación.

Para mayor información sobre herencias puede contactar con el despacho o puede visitar nuestra área de especialización en herencias.

 

 

separator

Sin comentarios

separator

Deja un comentario